lunes, 9 de diciembre de 2013

Poemas de François Szabó (Francia) en español


François Szabó tiene ahora cuarenta y seis años y sigue escribiendo en varios idiomas, después de más de veinte libros de Poesía, pero publica menos. Es a lo mejor una manera de vivir de otro modo, escribir y leer Poesía con avidez, pero hacer de cada libro algo como un ritual, una publicación que debe ser un momento de vida bien particular y no echarse en todas las direcciones. La publicación en revistas es algo muy interesante pues permite volver al momento preciso de la creación, sin saber en este momento cuando salga el nuevo libro, cuerpo y alma atados en adecuación.


1

La sed y la sal, de las dos necesito
Deseos engañosos que me hacen dudar
Con el calor poderoso del verano
No puedo más que buscar la sombra
Pero la sombra no es mía
Y debo pedir la noche al día
Así rodeando por el piso
Imágenes de Oasis como espejismos
Me duelen y duelen más
Sin acabar

2

El derroche no me hace vacilar
Estoy acostumbrado seguramente
Pues desafiar al destino
A menudo es mi tarea
No veo más que mi porvenir
Sin saber nada de ello por lo tanto

3

El gato soñador no me envidia
No hace más que soñar todo el tiempo
Y lo que hago le parece muy fútil
Por lo tanto nosotros estamos creando mundos
De paz y de ternura pero cuando vayamos a la fuente
No lo sabemos y no nos preocupamos de este tipo de preguntas

4

Han empezado por quitarse la ropa de los costumbres
Sin saber ni siquiera si valía la pena
Se han bañado en el placer sin saber nada del porvenir
Y ahora ¿que nos quedara del porvenir prometido?

5

Para que sepas lo que he vivido
Lo escribo en letras de arena
La última ola lo borrara
Pero en el libro de arena
Puedes leerlo enseguida

6

La confianza que sigue y las ataduras que siguen
La permanencia del ser de pie ante el porvenir
No debe hacer olvidar la labor de cada día escribiéndolo
Te agradezco vida por lo que fuiste y por lo que hemos encontrado:
¡Tu hijo! Y ¡tu hija! Los dos me hacen creer en mí
7

Echamos a cantar lo más delicado
Dedicamos este canto a la vida
Para que sean alegres
Y en la luz de cada mañana
8
Giran y giran
El espejo que enseña a la poesía
Giran y giran
La Tierra
Y todas visiones felices del alma
Giran y giran
Para un casi siempre

9

Se desdibuja el cielo
Hay que aguantar el día
Y la respiración cansada
Y este cielo
Donde el dado lanza estrellas de dichas
Me enseña el camino
La Vía Láctea de todos los posibles

10

Equivocarse de camino
Es algo normal
Encontrar el bueno
Es algo vital
Pero encontrar por fin
Una puerta abierta
Es lo increíble
Como un punto final


No hay comentarios:

Publicar un comentario